JAJA Architects ganó el concurso organizado por Metroselskabet, Dinamarca, para desarrollar estaciones de metro eficientes en recursos y respetuosas con el clima. El equipo ganador adopta un enfoque integral y holístico, analizando soluciones de diseño sostenibles y optimizadas con materiales como así también el carácter del viaje que los pasajeros realizan para llegar a su destino. La propuesta se organiza a partir de tres elementos centrales: Materiales, Centro de Movilidad y Campaña Climática. Si bien tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, el equipo también busca crear un espacio agradable y fácil de transitar para la gran cantidad de pasajeros diarios. Cabe mencionar que Snøhetta, 3XN / GXN y Effekt también participaron en la competencia.
Materiales: Menos es más
Las estaciones de metro existentes se caracterizan por una paleta de materiales relativamente simple, una dirección que se mantiene en la propuesta de JAJA Architects. Según explican, el objetivo radica en evitar agregar capas innecesarias, reduciendo así la necesidad de nuevos materiales, reutilizando los elementos disponibles y empleando biomateriales. Actualmente, las paredes de la estación se funden en moldes estándar y luego se cubren con un sistema de revestimiento que debe cambiarse al final de su vida útil. La propuesta sugiere moldear las paredes de la estación con moldes de madera de textura tridimensional. Posteriormente, los mismos se pueden reutilizar como revestimiento para paredes ligeras, mientras que la señalización y otras instalaciones se pueden montar visiblemente en superficies de madera y hormigón. Llevando el alcance de la competencia un paso más allá, JAJA Architects desarrolló una propuesta para reemplazar partes de la estructura de hormigón con una estructura vista en madera, que soporta el techo y las paredes de la estación.
Centro de Movilidad
Las estaciones de metro se entienden como parte de una estrategia de movilidad más amplia. A su vez, los arquitectos consideran a estos centros de transporte sostenible perfectamente adecuados para generar una vida urbana activa. Es por eso que reinterpretan los quioscos telefónicos históricos de Copenhague para crear pabellones y habitaciones laterales en los ejes de las estaciones de metro. Los M-Pavilions pueden facilitar servicios y funciones públicas como estacionamiento seguro de bicicletas, centros de paquetería, servicios compartidos de bicicletas/scooters, cafeterías y demás. Al integrar estas funciones, las estructuras podrían aliviar el problema de la primera/última milla, que se refiere a la accesibilidad espacial del transporte público y es uno de los factores más importantes para determinar si un individuo optará por utilizar la infraestructura de transporte público.
Campaña sobre el Clima
Si bien el objetivo es reducir la huella de carbono de las nuevas estaciones de metro, los arquitectos también comprenden el potencial de estos espacios para ofrecer a los pasajeros información y educación sobre acciones climáticas. Las estaciones de metro están adaptadas para albergar iniciativas de campañas climáticas como proyecciones cinematográficas, publicidades e incluso una aplicación, todo en contribución de comunicar la sostenibilidad de múltiples maneras a las más de 20.000 personas que circulan por las estaciones todos los días.
JAJA Architects, una oficina de arquitectura con sede en Copenhague, es bien conocida por sus trabajos centrados en la movilidad, la transformación y los biomateriales. Park 'n' Play, su diseño para renovar el techo de un edificio de estacionamiento y transformarlo en espacios urbanos vivos con equipamientos deportivos y de ocio, ganó el premio internacional de diseño Danish Design Award 2020 en la categoría de "Ciudades habitables". Junto a Open Platform, Rama Studio y Søren Jensen Engineers, también ganaron el concurso abierto para un nuevo estacionamiento en Aarhus con una propuesta de estructura de madera, que se alinea con la visión de Dinamarca de convertirse en climáticamente neutral para 2050.